jueves, 14 de diciembre de 2017

La epistemología crítica de Hugo Zemelman: política y metodología (o una metodología política)



La epistemología crítica de Hugo Zemelman:
política y metodología (o una metodología política)



La historia reflexiva
La sociedad ha ido atravesando diferentes cambios sociales a lo largo de la historia, y el autor hace referencia de la misma con un análisis de una realidad que surgió a través del tiempo y en un determinado espacio comprendiendo los cambios sociales.
La ideología de cada sociedad va condicionada al voluntarismo de la misma en la que vemos reflejada el cambio, en la que intervienen las diferentes clases sociales y cada una con una forma de pensar diferente, defendiendo sus intereses y esto se lo ha ido observando a lo largo del tiempo en un escenario histórico en la que participaron muchas generaciones mediante acciones políticas para llegar a la concreción de la praxis.
También el autor hace referencia a la lucha de clases que existe y existió desde hace tiempo y que por esta razón surgieron movimiento ideológicos y políticos dentro de una sociedad cambiante en la que todos somos actores y participantes directos y las nuevas generaciones lo van conociendo a través de la historia y de alguna manera van siendo parte de la realidad que nos incumbe, por el hecho de formar parte de una sociedad y su dinamismo.
El sujeto como actor principal de su realidad
A través de la historia el sujeto ha ido construyendo su historia mediante el pensamiento reflexivo, proveniente de la realidad en la que se encuentra, desde el punto de vista existencialista en la que plantea su participación en la sociedad como sujeto parte de una realidad en la que es participe para el cambio de la misma en un determinado tiempo y espacio.
La historia, es clave para para nosotros como seres sociales que vamos condensando a la historia a través del tiempo, en el pasado, presente y el futuro que lo vamos proyectando a través de proyectos, lo cual nos ayuda a tomar un rumbo para ir mejorando nuestra realidad como sujetos activos en el tiempo y espacio.
Todo se lo realiza para tener conciencia histórica de nuestra realidad, y llegar a la voluntad social, a la conciencia de una realidad que puede cambiar de acuerdo a las situaciones que se presenten al sujeto, ya que este produce y construye una historia partiendo de una necesidad concreta lo cual lo llevara a realizar cambios.
La experiencia será la herramienta para la transformación de una realidad a otra según la necesidad del sujeto, objetivando su pensamiento.
El ser histórico y su pensamiento critico
El ser humano como ser histórico no se encuentra ajeno a los cambios dados a través del tiempo, mediante los movimientos sociales quienes actuaron de acuerdo a su realidad planteando un pensamiento que lo lleva a la reflexión y con eso cambiar la voluntad social y política, de unos pocos para beneficiar a muchos.
Para llegar a esa reflexión se tuvo que realizar investigaciones empleando métodos y dar lugar a la construcción del problema. Para esto recurren a la teoría en la que se nutren de mucha información para fundamentar los contenidos de la realidad.

“La propuesta de “análisis de coyuntura” como estrategia metodológica de estudios del presente potencial ha sido desarrollada por Zemelman a lo largo de su vida y su obra.” (Zemelman ,pág. 54)
También es importante considerar la relación entre lo real, la realidad y el objeto para lograr una aprehensión sobre la problemática, en la que participa la parte cognitiva   la cual plantea un reordenamiento abierto a la realidad, la cual lleva consigo preguntas convergentes hacia la problemática siendo de orden cognitivo, que nos plantean un abordaje enfocada a la problemática planteada, lo cual nos sirve de análisis de la realidad social para luego emplear para su transformación.







        

No hay comentarios:

Publicar un comentario