sábado, 16 de diciembre de 2017


DISEÑO DE PRODUCTO FINAL
Plan de trabajo
1.- Introducción
     El presente trabajo presentado, fue propuesto para el municipio de Salinas de Garci Mendoza en la Unidad Educativa Franz Tamayo, en la que se realiza la investigación, para esto se referencia a la ubicación del lugar, también brindamos la situación económica del municipio.
A continuación, planteamos también la problemática a tratarse y las preguntas que nos ayudaran a llegar al planteamiento del problema, e inmediatamente se seguirá con los objetivos tanto general como específicos, para proseguir con el enfoque metodológico en la que explicamos sobre la realidad situacional y el abordaje a la problemática, continuamos con un itinerario, estrategia y las técnicas empleadas   para realizar la investigación la cual está enmarcado en un cronograma para guiar  el trabajo de investigación.  
2.- Contextualización
Ubicación
El municipio de Salinas de Garci Mendoza es la capital de la provincia Ladislao Cabrera se ubica en el departamento de Oruro y en la región denominada intersalar, por encontrarse entre los salares de Uyuni y Coipasa, también está situado junto a los cerros de san Pedro y San Pablo este municipio se dedica a la producción de quinua.
Tiene un clima frio y de poca humedad, su vegetación se ve reducida tanto en su crecimiento como en su densidad, en medio de una extrema aridez. La principal actividad económica de la población es la agricultura, con cultivos de quinua en sus distintas variedades muy requeridos en los mercados locales y nacionales, cuenta con grandes terrenos para el cultivo de la quinua Real.
Económico
Salinas de Garci Mendoza es el primer productor de quinua del Departamento y exportador de importantes volúmenes de este producto a mercados de América y Europa. La producción de ganado camélido es otra de las potencialidades, siendo el cuarto productor en importancia a nivel departamental. También en Salinas se encuentra una de la empresa APQUISA se destaca por ofrecer una gran variedad de productos derivados de la quinua.
A nivel social
En la comunidad las personas practican valores como ser ayni costumbres y tradiciones, son personas un poco reservadas y tienen una buena organización como grupo social, también vemos la relación entre todos en el momento de participar para un bien común.
Problematización
La inclusión de niños que presenten alguna discapacidad en la comunidad deben ser atendidos sus necesidades y el derecho a la educación.
1.- ¿Cuáles son las causas por la que la madre no le lleva a un centro de formación educativa?
2.- ¿recibe alguna orientación sobre el cuidado que debe brindar a su hijo?
3.- ¿conoce los derechos de las personas con discapacidad?
4.- ¿cómo proyecta la vida futura de su hijo?
5.- ¿ha intentado llevar a alguna Unidad Educativa para fortalecer o ayudar a su formación?
6.- ¿su hijo que nivel de autonomía presenta (aseo personal, vestimenta, etc)?
7.- ¿se animaría a llevarle a un centro de educación regular, por qué?
8.- ¿recibe algún apoyo por parte de un especialista?
9.- ¿cómo se desenvuelve su hijo en el hogar?
10.- ¿cómo es la relación de comunicación con sus familiares?
Pregunta General
¿Qué estrategia desarrolla un proceso de inclusión de las personas con discapacidad en un proceso de inserción a la comunidad haciendo prevalecer los derechos de toda persona y a la identidad de una cultura institucional en la unidad educativa Franz Tamayo?
4. Objetivos
Objetivo general
Determinar una estrategia que permita concientizar a los padres de familia para lograr la inclusión de la persona con discapacidad a su medio en un proceso de inserción a la comunidad haciendo prevalecer los derechos de las personas y la identidad de una cultura institucional en la unidad educativa Franz Tamayo.
Objetivo especifico
a)    Diagnosticar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en la unidad educativa.
b)    Identificar las causas que no permiten una inclusión de las personas con discapacidad.
c)    Diseñar estrategias que permitan la inserción de las personas con discapacidad a la comunidad en el marco de los derechos a una vida fuera de prejuicios.
d)    Generar desde el proceso de inclusión una cultura institucional desarrollando una sensibilización orientada a la inserción de las personas con discapacidad en la unidad.
5.- Enfoque metodológico
El objeto de estudio se aborda desde la acción reflexiva, partiendo de una realidad en al que se pretende lograr la integración de toda persona en la sociedad y el de poder formarse recibiendo una educación de carácter integrador con el propósito de lograr la inserción de las personas con discapacidad y brindarles el derecho que tienen, y ser parte de una sociedad en la que todos somos diferentes, con habilidades y cualidades que nos caracterizan y sobre todo con los mismos derechos.
Según Zemelman, hace referencia una investigación en el contexto de acuerdo a la realidad en la que se encuentra desde un punto de vista objetivo, planteando la problemática en función a una reflexión crítica del contexto en el que se está y la problemática surgida, para luego teorizar a partir del conocimiento de su realidad, tomando una lógica que contribuya a el planteamiento de una hipótesis.
  6.- Itinerario
Las nuevas corrientes presentes en la sociedad la cual da mayor apertura a la inclusión de todas las personas en la que se debe respetar los derechos, en la que ya no se le pueda disgregar y para eso es necesario hacer una reflexión en el medio que nos encontramos, y que a través del tiempo se nos planteaba un modelo a la que todos debíamos encajar la cual estaba establecida por el positivismo, sin tomar en cuenta otros aspectos cualitativos, y es por esto mismo que la educación abre las puertas y brinda una educación para todos en la que todos están incluidos sin ver las condiciones físicas en la que se encuentran y tomando la premisa de que no pueden considerarse diferentes, sino más al contrario son iguales a nosotros y tienen las mismas oportunidades y las mismas opciones cada uno con una habilidad diferente en la variedad de personas que existen.
Descolonización en la mitología y en la ciencia          
7.- Estrategia
Primero se realizará un diagnóstico que permita identificar la problemática en la realidad, posteriormente se emplearan técnicas que nos ayude a profundizar la problemática la raíz de la misma, para posteriormente ir teorizando a partir de esa información.
También se empleará entrevistas y cuestionarios a la comunidad lo cual nos ayudara a tener un panorama más claro sobre lo que piensan de las personas con discapacidad, de igual manera se lo aplicara a los profesores, es importante recabar la información lo cual nos permitiera teorizar y alcanzar un conocimiento sobre la realidad.
De acuerdo a la información recabada se presentará los objetivo general y específicos, para plantear alguna alternativa de hipótesis, que nos ayude a comprender y apoyar a las personas con discapacidad en su comunidad.
Esta investigación comprende fases que se deben seguir para alcanzar el objetivo de la investigación.
Pasos para todo
8.- Técnicas
Se asigna la observación directa; entrevista abierta y la encuesta semiestructurada.
 Con la observación directa se logra caracterizar los niveles de inserción a personas con discapacidad en la unidad educativa en el proceso de inclusión.
 La entrevista abierta se aplica a los maestros y al director, a los padres de familia y la comunidad, en la que se da cuenta de las características de percepción sobre la inclusión educativa de personas con discapacidad a los centros educativos.
La encuesta semiestructurada dirigida a los padres de familia y a la comunidad sobre los elementos de la inclusión y la no segregación de las personas con discapacidad,
9.- Cronograma
Actividades
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Marz.
Abr.
May.
Diagnostico







Planteamiento del Problema







Objetivos general y especifico







Aplicación de técnicas







Elaboración de la tesis







Presentación de la tesis


















No hay comentarios:

Publicar un comentario